Asociación Protectores y Amigos del Cabildo de Buenos Aires

Actividad conjunta: Cabildo de Luján / Cabildo de Buenos Aires / Arte 21 / Escuela N° 29
Almacén de Arte / Exposición de la Escuela Primaria N° 29 de Luján "Fernán Félix de Amador"


Viernes 26 de Agosto de 2011, de 9 a 16 hs.

Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo" de Luján





















Para asegurar la escuela como espacio de niñez, la E.P Nº29 de Luján, pone la mirada en crear un ambiente preparado para niños, niñas y jóvenes, por el placer de enseñar y aprender.
El juego, la lectura, el arte vertebran los procesos de enseñanza y aprendizaje, y direccionan los proyectos de nuestra institución. Para ello nos proponemos jerarquizar la escuela con propuestas sostenidas, colectivas y cuidadas, dando a conocer, compartiendo lo que se aprende y haciéndolo visible, desde la expresión, a partir de diversos lenguajes, e incorporando la belleza a lo cotidiano en nuestra propuesta pedagógica.
El colectivo docente trabaja de forma mancomunada e integral. Con el fin de enriquecer nuestra oferta educativa y fortalecer lazos con la comunidad, el establecimiento abre sus puertas a otras instituciones. El trabajo compartido con el artista plástico lujanense Raúl Pedurán y la Asociación Arte21, nos dio la posibilidad de plasmar, en los bellos trabajos que hoy se exponen, las ideas y premisas rectoras que guían nuestro camino como acto confirmatorio de la identidad de una institución esperanzada en la creencia y espera del Otro.
Agradecemos al Complejo Museográfico “Enrique Udaondo” destacando el trabajo generoso y sostenido que realizamos junto a la Museóloga Rosa Blotto, ya que despierta en nuestros alumnos un profundo deseo de conocimiento desde las imágenes y contenidos que pueblan sus salas.















PROGRAMA:Exposición de 9 hs a 16 hs.- Exhibición de los trabajos premiados y seleccionados en el Primer Concurso Nacional Extracurricular Plástico Literario "El Origen de la Patria: Vivenciando el 2010".
- Muestra de trabajos desarrollados en el Taller de Juguetes, a cargo de Raúl Péduran.
- Exposición de títeres del Club de Madres de la Escuela Nº29
- Muestra de Pelotas intervenidas ARTBALL, en el marco del Proyecto con la fundación Torneos y Competencias.

Acto central 13 hs.- Presentación del evento a cargo de autoridades del Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”.
- Distinción de alumnos premiados y seleccionados en el Concurso "El Origen de la Patria"; Presentación del Libro “Vivenciando el 2010”, a cargo de autoridades del Museo Nacional del Cabildo y de su Asociación de Protectores y Amigos.
- Distinción de alumnos que participaron del taller de juguetes 2011, a cargo de autoridades de la Asociación Arte 21.
- Premiación de Ganadores de Olimpíadas Matemáticas 2º ciclo 2011, a cargo de Directivos y Maestros de la Escuela N° 29.

























TALLER DE ARMADO DE JUGUETES:
El Taller de Armado de Juguetes surge del trabajo conjunto de la Escuela N° 29 con el artista plástico Raúl Péduran, y el apoyo de la Asociación ARTE 21.
Se propone a través del taller generar un espacio de expresión lúdica y plural, que incentiva la imaginación de los más chicos, y la participación de las familias.
De esta manera, se trabajó en la concreción de juguetes que los niños realizaron con sus propias manos, promoviendo aprendizajes intelectuales, motores y creativos.

Listado de los alumnos que participaron del Taller:2° A: Almada, Ramiro Gonzalo / Frede, Juan Francisco / Ibarra, Sebastián David / Jaller, César Tomás / Reinante Castet, Kevin J. / Vazquez, Matías E. / Portale, Lucas Ezequiel / Del Valle, Ezequiel / Ehlinger, Delfina / Galeano, Brisa Ailén / González, Lara Aylén / Lopéz, Candela Sofía / Pasarotti, Valentina / Reyes, Ángela Lucila / Zarza, Daiana Belén

2º B: Acosta, Braian / Burgos, Evelyn / Castañeda, Jonathan / Díaz, Genaro / Duarte, Claudio / Palacios, Rodrigo / Vazquez, Máximo / Núñez, Elías / Gallardo, Marcos / González, Lautaro / Acuña, Nadia / Arias, Viviana / Brite, Karen / Cardozo, Emiliana / González, Guadalupe / Rodríguez, Brisa / Roldán, Milagros

2º C: Aguilar, Thiago / Carrizo, Maite Elena / Fernández, Valentina / Gómez, Sofía / González, Melina / López, María Emilia / Luján, Jazmín / Medina, Tomás / Mons, Cristian / Petrone, Federico / Pittana, Tomás / Reynoso, Nicole / Rodríguez, Luz / Rossi Rivas, Agustina / Tarda, Facundo / Tarda, Germán / Villegas, Patricia





















....................................................................................................


Publicación: Vivenciando el 2010. El origen de la Patria en el CabildoArte 21 ha trabajado con PACBA en la realización de una Publicación para el Cabildo que incluye, en su primera parte, una recopilación histórica en torno a los hechos de Mayo de 2010, los Símbolos Patrios y una reseña sobre la arquitectura del Cabildo. En su segunda parte se exhiben los resultados del Concurso "El Origen de la Patria: Vivenciando el 2010".
El libro, realizado en el marco del Bicentenario Argentino, fue presentado durante la entrega de Premios y Exposición de trabajos realizados por los niños de las escuelas participantes del mencionado concurso, el pasado viernes 20 de Mayo en la Sala Capitular del Cabildo (ver entrega de premios y premiados más abajo).




El libro se encuentra a la venta en la Tienda que la Asociación Protectores y Amigos del Cabildo posee en el patio del Cabildo.



El Origen de la Patria en el Cabildo. Vivenciando el 2010
Publicación y Entrega de Premios del Concurso Plástico-Literario




El pasado viernes 20 de Mayo, se realizó la Entrega de Premios del 1° Concurso Extracurricular Plástico-Literario: "El Origen de la Patria. Vivenciando el 2010", en la Sala Capitular del Cabildo de Buenos Aires.








Dicha actividad se ha realizado en el marco de las festividades del cierre del Bicentenario Argentino 1810-2010


Invitamos a ver la galería de imágenes en: http://www.facebook.com/?ref=home#!/media/set/?set=a.218045944881286.61149.100000276463628








................................................................

Primer Concurso Nacional Extracurricular Plástico Literario "El Origen de la Patria: Vivenciando el 2010":
La Asociación ARTE 21 ha trabajado conjuntamente con la Asociación de Protectores y Amigos del Cabildo de Buenos Aires en el desarrollo del: "Primer Concurso Nacional Extracurricular Plástico Literario "El Origen de la Patria: Vivenciando el 2010"El Concurso tuvo como destinatarios alumnos de 1° a 7° grado, de las escuelas públicas y privadas del país.
Dibujos y pinturas: 1° a 3° grado
Temas: Símbolos patrios y Mayo de 1810
Cuentos, poesías y ensayos:
Símbolos Patrios: 4° y 5° grado
Mayo de 1810: 6° y 7° grado

La Convocatoria del presente concurso se realizó del 23 de Noviembre al 4 de diciembre de 2009. Se recibieron 780 trabajos de todo el país, quedando seleccionados 242.
Resultados de Literatura ver detalle
Resultados de Artes Plásticas ver detalle
Listado de Escuelas Seleccionadas:






  • E.P.B “Ikastola” Necochea Pcia. De Buenos Aires



  • Colegio Modelo Palpalá Jujuy



  • Escuela Wolf Scholnik N°9 de Telén La Pampa


  • Colegio San José de Córdoba Capital



  • Centro Educativo Bernardino Rivadavia Adelia Maria de Córdoba



  • Instituto Magdalena de Canossa Luis Beltrán de Río Negro


  • E.P.B San Cayetano Claypole



  • E.P.B Conrado Nalé Roxlo N°31 Carolina II Florencio Varela



  • E.P.B Luis Beltrán N°22 Lanús Este


  • E.P.B Fray Mamerto Esquiú N°18 Lanús Este


  • E.P.B Rosario Vera Peñaloza N°24 Lanús Este


  • E.P.B N°67 Dock Sud Avellaneda



  • E.P.B Julio Argentino Roca N°10 de Martínez


  • E.P.B Fernán Félix de Amador N°29 de Luján


  • E.P.B N°21 de Navarro Luján


  • Escuela Fray Cayetano Rodríguez N°2 Distrito Escolar 3° Ciudad Autónoma de Buenos Aires.